Por: Angel A. Reyna – Máster en Gestión Ambiental y Sostenibilidad
(@aars_biologist)



Panamá es un país que cuenta con una amplia biodiversidad posicionándose en la vigésima octava posición a nivel mundial. Cuenta con 259 especies de mamíferos, 970 de aves, 240 de reptiles y 190 especies de anfibios; además cuenta con una serie de Parques Nacionales tanto terrestres como marinos; lo que hace de suma importancia crear conciencia (Educación Ambiental) y proteger el medio ambiente. Según la Organización de las Naciones Unidas; a la cual pertenece Panamá; nuestras soluciones están en la naturaleza; por tal motivo damos a conocer en esta pequeña cápsula de conocimiento las leyes existentes a favor del Ambiente (Salud Ambiental) en la República de Panamá.


1. Ley 41 de 1 de Julio de 1998, General de Ambiente de la República de Panamá, que comprende las reformas aprobadas por la Ley 18 de 2003, la Ley 44 de 2006, la Ley 65 de 2010 y la Ley 8 de 2005: Esta Ley General de Ambiente describe en el Artículo 3 que la Política Nacional de Ambiente constituye el conjunto de medidas, estrategias, y acciones establecidas por el Estado, que orientan, condicionan, y determinan el comportamiento del sector público y privado, de los agentes económicos y de la población en general, en la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y ambiente. La Ley cuenta con 126 artículos en los cuales se detallan todas las disposiciones, valores, principios y medidas a favor del Recurso Natural.


2. Ley 36 de 17 de Mayo de 1996, Por la cual se Establecen Controles Para Evitarla Contaminación Ambiental Ocasionada Por Combustibles y Plomo: Esta Ley en el Artículo 1 describe que El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, instalará y mantendrá una red de medición y análisis a nivel nacional, para verificar la contaminación ambiental producida en el agua, aire y en el suelo, principalmente por motores de combustión interna. Además, medirá y analizará el contenido de plomo en las pinturas, lacas, barnices, tintes y derivados, de libre venta en el país, con el objeto de de proponer controles adecuados a las autoridades competentes. Esta Ley cuenta con 11 artículos en los cuales se describen las disposiciones para estos controles y medidas a nivel nacional.


3. Ley 8 de 7 de Junio de 1991, Por Medio de la Cual se Prohíbe la Importación de Desechos Tóxicos o Contaminantes al Territorio de la República de Panamá. Esta Ley en al Articulo 1 describe que queda prohibida totalmente la importación de cualquier forma de desechos tóxicos o contaminantes al territorio de la República de Panamá. Esta ley cuenta con 6 artículos en los cuales se describe la manera en la cual se deb realizar la promulgación de la Ley y sus respectivas sanciones a quienes la infrinjan.


4. Ley 1 de 19 de Enero de 2018, Que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales. Esta Ley en el Artículo 1 describe que queda prohibido el uso de bolsas de polietileno en los supermercados, almacenes o comercios en general para transporte de productos o mercaderías. La Ley entró en vigencia el 20 de Julio de 2019, por ende queda en manos de la sociedad hacer valer y regir esta ley.


5. Ley 10 de 24 de Junio de 1992, Por la cual se adopta la Educación Ambiental como estrategia nacional para conservar y desarrollar los recursos naturales y preservar el ambiente y se dictan otras disposiciones. Esta Ley en el Artículo 1 describe que se Reconoce la Educación Ambiental como una estrategia para la conservación y el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la preservación del ambiente. Esta Ley cuenta 10 artículos en los cuales se describe la promulgación de la misma y las entidades responsables en ingresar la Educación Ambiental dentro del currículo, malla curricular y cuerpo administrativo.


6. Ley 187 de 02 de Diciembre de 2020, Mediante la cual se regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso. Esta Ley en el Artículo 1 describe establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un solo uso en el territorio nacional, como parte de la política pública ambiental del Estado Panameño; cuya finalidad se enmarca en el Artículo 2 donde se describe incentivar de manera transversal el desarrollo sostenible en los sectores público y privado, prioritariamente en el comercio y la industria, reduciendo y reemplazando progresivamente la utilización de materiales plásticos de un solo uso. Esta Ley cuenta con 23 Artículos.


7. Ley 6 del 06 de Febrero de 2017, Que establece la gestión integrada de residuos sólidos en las instituciones públicas. Esta Ley en su Artículo 1 establece pautas, obligaciones y responsabilidades para las instituciones públicas en el territorio nacional en materia de gestión integrada de residuos sólidos, como papel, cartón, latas de aluminio, tetrapak, botellas plásticas desechables y cualquier otro residuo, con excepción de los desechos hospitalarios. Esta Ley cuenta con 8 Artículos que deben ser retomados por las entidades públicas y privadas.


8. Ley 33 del 30 de Mayo de 2018, Que establece la política basura cero y su marco de acción para la gestión integral de residuos y dicta otras disposiciones. Esta Ley en su Artículo 1 establece la Política Basura Cero y su marco de acción como parte de la gestión integral de residuos basados en el concepto de economía circular, a fin de lograr el mayor aprovechamiento económico, ambiental y social de los residuos y de los recursos naturales, así como de generar nuevas fuentes de trabajo y reducir la contaminación y los impactos a la salud y al ambiente. Cuenta con 41 Artículos en los cuales se describen todas las medidas y pasos a seguir para el empleo de dicha Ley.