Por: Javier Baldeolivar – Nutricionista Dietista
(Instagram @bynutrijavs)

La dieta del futuro estará basada en plantas

A través de su sala de prensa, la FAO emitió un sorprendente mensaje en el 2006, en el que explicaba como la ganadería emite más GEI que el sector transporte, emitiendo el 9% del CO2 total y 65% del óxido nitroso total, el cual tiene un efecto invernadero 296 veces mayor que el CO2.1 Por esto, la ONU y otros organismos internacionales han dicho que es urgente el resolver el problema que supone la ganadería, reduciendo el consumo de carne roja y optando por consumir más productos de origen vegetal.2

El animal que tiene la mayor huella ambiental es el cordero, seguido de la res o vaca. Para producir un kilo de carne de cordero se necesitan 369.81 mde terreno y 1803 litros de agua, mientras que para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 326.21 my 1451 litros de agua. En el caso de las aves, se necesitan 12.22 m2 para un kilo de carne y 660 litros de agua.

water-withdrawals-per-kg-poore

Un dato curioso es que la cantidad de emisiones que aportan estos animales depende de su alimentación. Alimentarlos con soya o maíz hace que produzcan enormes cantidad de metano en comparación con alimentarlos con pasto.

Un grupo de científicos australianos probaron agregar a la alimentación (alta en granos) de un grupo de vacas, una especie de alga roja llamada Asparagopsis taxiformis. Esto provocó una disminución del 98% de la producción de metano, pero aumentó la producción de CO2 y H2 (dos compuestos que juntos forman metano). Lo bueno fue que emitieron CO2 y no metano, que es más nocivo para el ambiente.

Pero aún así, siguieron emitiendo una importante cantidad de gases de efecto invernadero, por lo que disminuir o incluso eliminar el consumo de carne roja, ayudaría a disminuir la huella de carbono individual de cada persona.

El exceso de carne roja ha sido uno de los principales factores para el rápido crecimiento de los pacientes con obesidad en el mundo. Esta enfermedad provoca que las personas emitan más gases de efecto invernadero porque tienen demandas metabólicas más elevadas y consumo de calorías mayor que las personas con peso ideal. Aproximadamente, los pacientes con obesidad emiten 20% más GEI que las personas con peso saludable y por lo tanto, el impacto total de la obesidad es de aproximadamente 700 megatones por año de CO2eq, que es aproximadamente el 1,6% de las emisiones de GEI en todo el mundo.

Los sustitutos de carne basados en plantas han mostrado ser, no solo más sanos, sino también más sostenibles o amigables con el medio ambiente. Para producir un kilo de carne de vaca, se emiten 60 kg de CO2 y para producir 1 kg de sustituto de carne basado en plantas, se emiten 2 kg de CO2; 30 veces menos de este GEI.

Environmental-impact-of-food-by-life-cycle-stage 1

Por imposible que parezca, todas nuestras decisiones, aún las más pequeñas, cambian al mundo todos los días. Cada dólar que inviertes, cada bocado que tomas, cada bebida que ingieres tiene un impacto abismal en nuestra sociedad; algo como el efecto mariposa.

Así que recuerda, elige tus inversiones y acciones sabiamente, puede que así cambiemos el mundo para siempre.

 

Fuentes:

  1. La ganadería amenaza el medio ambiente. http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html.
  2. Plant-based diet can fight climate change – UN. BBC News (2019).
  3. Ritchie, H. & Roser, M. Environmental impacts of food production. Our World Data (2020).
  4. Kinley, R. D. et al. Mitigating the carbon footprint and improving productivity of ruminant livestock agriculture using a red seaweed. J. Clean. Prod. 259, 120836 (2020).
  5. Wang, Y. & Beydoun, M. Meat consumption is associated with obesity and central obesity among US adults. Int. J. Obes. 2005 33, 621–628 (2009).
  6. Magkos, F. et al. The Environmental Footprint of Obesity. Obesity 28, 73–79 (2020).
  7. Fresán, U., Mejia, M. A., Craig, W. J., Jaceldo-Siegl, K. & Sabaté, J. Meat Analogs from Different Protein Sources: A Comparison of Their Sustainability and Nutritional Content. Sustainability 11, 3231 (2019).