Por: Karol Márquez, tesista de la licenciatura en Ingeniería Ambiental.
(@karolmrqz)

En la cápsula anterior se dio a conocer la importancia de los estudios hidrogeológicos a nivel de la obtención de agua; en especial en Panamá; y al ser este un un tema que está empezando a tener auge y presentar alto impacto en la investigación en nuestro país es de suma importancia tener conocimiento de los protocolos y proyectos que ya se han creado y que actualmente están en ejecución.

Actualmente existen diferentes organizaciones y entidades que se encargan de promover y financiar estos proyectos de estudios hidrogeológicos que a su vez incluyen otros estudios como los pedológicos.

Una de las unidades académicas que han apoyado estos tipos de investigaciones en nuestro país ha sido el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá. Este centro realiza colaboraciones en proyectos relacionados a los estudio hidrogeológicos como el Estudio hidrogeológico y pedológico de la subcuenca del Río Zaratí y el proyecto denominado Herramientas para la gestión del agua subterránea, en la subcuenca de roca fracturada del río Estibaná. Cabe destacar que ambos proyectos están localizados en zonas pertenecientes al Arco Seco; lugar donde se percibe más el efecto de escases en aguas superficiales e incremento de efectos del cambio climático.
En otras áreas también se han realizado proyectos de estudios hidrogeológicos de alto impacto como en: Bocas del Toro (Isla Colón), Panamá Oeste (Chame), Herrera (Parita), entre otros.
No solo la necesidad de conocer más las aguas subterráneas nos lleva a realizar proyectos hidrogeológicos; sino también algunos tipos de biorremediación de la contaminación que pueden estar presente en algunas aguas subterráneas. Entre los tipos de biorremediación para estimar la calidad de aguas subterráneas está:
• Uso de material detrítico de Saccharum Spontaneum l. (Paja Canalera) para biorremediación del agua subterránea contaminada con nitrato.
• Proyecto de Evaluación de los patrones de flujo de agua subterránea en términos de cantidad y calidad en la compleja cuenca del río Parita, República de Panamá.

El interés de crear estudios sobre las aguas subterráneas está latente en Panamá y cada vez, tomando auge en la ejecución de proyecto relacionado al movimiento de las aguas en los acuíferos como también la calidad y cantidad de estas aguas. No debemos despreciar estos esfuerzos investigativos y por ende debemos brindarle mayor importancia a esta necesidad de obtención de información para mantener una gestión integral y sostenible del recurso hídrico.